Los tenistas consideran que la unión del equipo es la principal arma que tienen para enfrentar a República Dominicana
La selección boliviana de tenis, conformada por los tenistas Hugo Dellien, Federico Zeballos, Alejandro Mendoza, Boris Arias y Murkel Dellien, además del capitán (entrenador) Óscar Blacutt, anticipa una serie “complicada” con República Dominicana, pero a la vez considera que es ganable y con ello conseguir por primera vez el ansiado ascenso al Grupo Mundial I de la Copa Davis.
“Son rivales duros, los conocemos a todos, hemos coincidido con muchos en varios torneos. Obviamente es una serie muy dura, pero creo que tenemos muchas chances de ganar los singles de Hugo y tenemos un buen equipo en dobles”, sostuvo Zeballos.
Mendoza cree que el team centroamericano será “complicado porque tienen un nivel bastante parecido entre todos sus jugadores, que pasan por buenos momentos. Va ser difícil, una serie muy pareja, pero sabemos que nuestro número uno está en un nivel muy alto, midiéndose con los mejores del mundo”.
Blacutt, quien está al mando de la Verde por segunda ocasión consecutiva, señaló que los rivales “juegan a tiempo completo como los nuestros, pero tenemos mucha técnica, nuestros chicos están jugando a un nivel muy competitivo y si se prenden pueden ganar a cualquiera”.
Desde el lunes el equipo Bolivia concentra para el vital enfrentamiento que tendrá contra República Dominicana este viernes y sábado en el Club de Tenis Santa Cruz, donde se disputarán cinco partidos (cuatro singles y un doble). La selección que gane tres de esos duelos ascenderá al Grupo Mundial I.
Para superar a los centroamericanos los bolivianos afirman que la unión del equipo es el arma principal que tienen.
“Nuestro fuerte es la unión que tenemos, porque eso se nota dentro la cancha. Los cinco somos muy buenos amigos y al final de cuentas eso se refleja en la cancha. Ayuda muchísimo el conocernos, el haber jugado mucho tiempo entre todos”, indicó Zeballos.
“Somos muy amigos todos y nos conocemos muchos años que jugamos en las giras y la unión y el apoyo que tenemos el uno con el otro nos ayuda mucho”, apuntó Mendoza.
Por segundo día consecutivo la selección se entrenó y estos días serán vitales para que Blacutt arme la estrategia que utilizará en las dos jornadas de competencia.
Debe elegir las raquetas número uno y dos, además de la dupla que jugará. Esto es importante para el sorteo que se realizará este jueves, el cual definirá los cruces de viernes y sábado.
En ambos días los partidos se jugarán en horas de la tarde. Está previsto que la inauguración se realice a las 16.30, mientras que el primer single se jugará a las 17.00 y luego de ello el segundo.
El sábado (17.00) será el partido de dobles y si es necesario más encuentros serán luego del mismo.
República Dominicana está conformada por el siguiente equipo: Roberto Cid, José Hernández, Nick Hardt, José Olivares, Peter Bertrán y el capitán Federico Rodríguez.
Los centroamericanos tienen ventaja de 6-2 sobre Bolivia
En el enfrentamiento histórico entre ambas selecciones por la Copa Davis saca ventaja República Dominicana, que tiene seis victorias, mientras que Bolivia se impuso en dos.
Desde la creación de la Copa Davis en 1900, bolivianos y dominicanos se enfrentaron en ocho oportunidades, los cuales fueron por los Grupos II y III de la Zona Americana.
El primer duelo sucedió en 1989, en el país centroamericano, donde Bolivia fue representada por el actual entrenador de la Verde, Óscar Blacutt y Hrvoje Eterovic, quien a la vez fue el capitán. Ambos se enfrentaron a tres rivales y perdieron una serie bastante apretada (3-2).
El segundo duelo sucedió en 1994, cuando Bolivia se impuso por 2-1; el tercero, en abril de 1997, el país volvió a vencer (2-1). Esa fue su última victoria.
En las demás series triunfó República Dominicana: en mayo de 1997, 2-1; en 1998, 2-0; en el 2000, 2-1; en 2008, 5-0; y en 2012, 4-1.
Para ese último duelo ya estaban dos jóvenes tenistas bolivianos: Hugo Dellien y Federico Zeballos, quienes tuvieron como compañeros a Mauricio Doria Medina y Carlos Taborga, todos capitaneados por Mauricio Solís.
Ocho años después ambas selecciones volverán a chocar. Bolivia llega a estos Play-Offs luego de vencer en 2019 a Guatemala de visitante (3-2) por el Grupo II de la Zona Americana, mientras que los centroamericanos perdieron con Uruguay (3-1) en el Grupo I americano.